jueves, 13 de enero de 2011

MANUAL DE OPTIMIZACIÓN PARA WINDOWS XP (Parte 5) - SERVICIOS DE WINDOWS

SERVICIOS DE WINDOWS


 Los servicios de Windows son importantes en el rendimiento porque cargan archivos al inicio de Windows y por tanto, cargan la memoria ram y ralentizan el inicio del ordenador, por lo que es muy conveniente dejar sólo los servicios necesarios. Además, dado que Windows está hecho para todo tipo de usuarios, hay muchos servicios que vienen por defecto activados pero que nunca usamos y están ahí molestando, así que mejor desactivarlos.
La lista de servicios hay que dejarla como la veis a continuación. Los servicios recuadrados de un color se explican más abajo, pero el resto hay que ponerlos tal cual se ven en la imagen:

Dar clic sobre la imagen para agrandar

Para ver la lista de servicios, pinchas en Inicio/Ejecutar y escribes services.msc y pulsas la tecla enter o le das a aceptar. Para modificar la configuración de un servicio, haces doble click sobre él y te saldrá una nueva ventana. En esa ventana, donde pone tipo de inicio, es donde elegimos si lo deshabilitamos, ponemos en automático o manual.
- Deshabilitar: Deshabilita el servicio por completo de modo que aunque algún programa le pida a Windows que lo ejecute éste no se ejecutará.
- Manual: Se ejecuta el servicio automáticamente sólo cuando sea necesario. Visto así parecería lógico pensar que poniendo todos los servicos en manual ya los tendríamos configurados, pero desgraciadamente Windows no es tan listo como para saber cuáles sí y cuáles no son necesarios. De hecho, hay algunos que deberían estar en manual pero Windows no es capaz de iniciar él solito, de modo que no tenemos más remedio que ponerlos en automático y estar chupando memoria aún cuando no los usamos.
- Automático: Se ejecuta el servicio con el incio del sistema y nunca se cierra, está siempre activo. En automático se deben poner sólo los servicios fundamentales para que Windows funcione.
Los que se pongan en deshabilitar, podéis darle si queréis a detener, pero si no no pasa nada porque al reiniciar el PC ya no estarán iniciados.
Como se ve en el screen, he recuadrado algunos servicios de un color. Cada color tiene una explicación:
- Verdes: Servicios que hay que habilitar SÓLO si tenemos en casa dos o más ordenadores conectados en red. En caso de tener sólo un ordenador y éste no pertenece a ninguna red local, todos estos servicios los podéis desactvar. En mi caso, tengo los dos PC´s conectados en red local, así que no puedo deshablitarlos, lo que es una lástima porque si no todavía lo tendría más optimizado.
- Azules: Cómo hemos visto, las actualizaciones automáticas de Windows las hemos deshabilitado (no merece la pena activarlas) por lo que periódicamente o simplemente cuando nos acordemos iremos a Windows Update y lo actualizaremos de forma manual. Pero para que Windows Update funcione, necesita los servicios recuadrados en azul en modo automático, de modo que lo que hacemos es dejarlos deshabilitados y activarlos sólo cuando vayamos a utilizar Windows Update. Como Windows no lo actualizamos todos los días, no es necesario dejarlos en automático, así lo que ideal es eso: Deshabilitados, los ponemos en automático cuando queramos acutalizar Windows y cuando ya esté actualizado, los volvemos a deshabilitar.
- Rojos: Servicios que hay que deshabilitar siempre y cuando se de una determinada condición. Esas condicones vienen explicadas a continuación
- Adquisición de imágenes de Windows (WIA): Sólo lo necesitamos si tenermos en nuestro PC una WebCam y/o un escáner. Si no tenemos ninguna de esas dos cosas, lo deshabilitamos.
- Almacenamiento Protegido: Si tienes algún programa com por ejemplo un gestor de correo electrónico configurado para que te recuerde la contraseña y no tengas que escribirla, en automático, en caso contrario, se puede deshabilitar.
Observación: Si tienes en el MSN Messenger tu nombre de cuenta y/o clave guardada para no tener que escribirla cada vez que inicias sesión, hay que dejar el servicio activado cuando las escribas por primera vez, una vez que ya hayan quedado guardados los datos se puede deshabilitar el servicio.
- Cola de Impresión: Es necesario para poder imprimir. Debería poder dejarse en manual e iniciarse automáticamente sólo cuando vayas a imprimir, pero a mí por lo menos no me funciona, así que lo tengo que poner en automático. Si no usas impresora se desactiva. Es el famoso proceso spoolsv.exe.
Observación: Si tienes ordenadores en red y compartes una impresora, es necesario activar el servicio en todos los ordenadores, no sólo en el que tenga la impresora instalada.
- Configuración Inalámbrica Rápida: Se puede deshabilitar aunque tengas ratón y/o teclado inalámbrico. Todavía no he visto ningún aparato inalámbrico que requiera este servicio para funcionar, pero si algún día intentáis conectar algo por infrarrojos o bluetooth al PC y no va, ya sabéis por qué puede ser.
- Servicios de Terminal Server:  Si quieres mantener la compatibilidad con cambio rápido de usuario, hay que dejarlo en automático.

El resto de servicios, los que no están de ningún color, hay que dejarlos tal cual se ven en la imagen.
En caso de que configurando los servicios os encontréis con que yo tengo uno iniciado, vosotros lo tenéis por defecto deshabilitado y el PC os va bien, dejadlo deshabilitado.
Configurar correctamente los servicios de Windows es fundamental para que la carga de transacciones en todo momento sea lo más contenida posible, es una parte muy importante de la optimización.
Fuente: Angelfire

.Si quieres publicar en redes sociales:

Si te gusta este post y nos quieres ayudar, DIFUNDELO! 
Así es como nos puedes apoyar para que sigamos creando... No plagiar, no subas esta info sin darme el crédito,  ya que me esfuerzo en mi trabajo de editor, redactando, traduciendo, etc, cita la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más Post Interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares